IASB emitió la NIIF 16 “Arrendamientos”

Tomado de la app Consultas IFRS

El 13 de Enero de 2016 El IASB emitió una nueva norma la NIIF 16 (IFRS sus siglas en inglés)  “arrendamientos” sustituyendo la NIC 17 y ampliando así, las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

La NIIF 16 establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los arrendamientos de ambas partes de un contrato, es decir, el cliente (“arrendatario”) y el proveedor (“arrendador”). La NIIF 16 es efectiva a partir del 1 de enero de 2019. Una empresa puede optar por aplicar las NIIF 16 antes de esa fecha, pero sólo si también se aplica la NIIF 15 “ingresos procedentes de contratos con clientes”. La NIIF 16 completa el proyecto IASB para mejorar la presentación de informes financieros de los arrendamientos. La NIIF 16 sustituye a las normas de arrendamientos anteriores, la NIC 17 “Arrendamientos”, y las interpretaciones correspondientes.

Los arrendatarios

Todos los contratos de arrendamiento resultan en una empresa (el arrendatario) obtener el derecho a utilizar un activo al comienzo del contrato de arrendamiento y, si los pagos de arrendamiento se hacen con el tiempo, también la obtención de financiación. En consecuencia, la NIIF 16 elimina la clasificación de los arrendamientos, ya sea como arrendamiento operativo o arrendamiento financiero como es requerido por la NIC 17 y, en cambio, presenta un único modelo de contabilidad arrendatario. La aplicación de ese modelo, se requiere un arrendatario a reconocer: (a) los activos y pasivos de todos los contratos de arrendamiento con una duración de más de 12 meses, a menos que el activo subyacente es de bajo valor; y (b) la depreciación de los activos de arrendamiento por separado de los intereses sobre las obligaciones de arrendamiento en el estado de resultados.

Los arrendadores

La NIIF 16 lleva avanzado sustancialmente los requisitos contables arrendador de la NIC 17. En consecuencia, el arrendador sigue clasificar sus arrendamientos como arrendamientos operativos o arrendamientos financieros, y para dar cuenta de esos dos tipos de contratos de arrendamiento de forma diferente

¿Qué cambios en el balance de la empresa?

La NIIF 16 elimina la clasificación de los arrendamientos, ya sea como arrendamientos operativos o arrendamientos financieros para el arrendatario. En cambio todos los arrendamientos son tratados de una manera similar a arrendamientos financieros aplicando la NIC 17. Los arrendamientos se “capitalizan”, reconociendo el valor presente de los pagos de arrendamiento y mostrándolos  ya sea como activos del arrendamiento (activos de derecho de uso) o junto a la propiedad, planta y equipo. Si los pagos de arrendamiento se hacen con el tiempo, una empresa también reconoce un pasivo financiero que representa su obligación de pagar cuotas futuras. El efecto más significativo de los nuevos requerimientos de la NIIF 16 será un aumento de los activos y pasivos financieros de arrendamiento. En consecuencia, para las empresas con materiales fuera de los arrendamientos de balance, habrá un cambio en indicadores financieros derivados de los activos y pasivos compañía (por ejemplo, los coeficientes de apalancamiento)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s