QUE SON LOS PCGA VEN-NIF

VEN-NIF son las siglas a utilizar para el reconocimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (PCGA)

Según lo descrito en el acuerdo marco para la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera en su párrafo 12 de los acuerdos presentados en el Directorio Nacional Ampliado del 18 y 19 de Marzo de 2011 “12. Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela, se denominaran VEN-NIF y comprenderán los Boletines de Aplicación BA VEN-NIF y las NIIF adoptadas para su aplicación en Venezuela, los cuales serán de uso obligatorio para la preparación y presentación de información financiera para los ejercicios que se inicien después de su aprobación, a menos que se indique expresamente su fecha de aplicación”

NIIF son las siglas que identifican las Normas Internacionales de Información Financiera que son emitidas y modificadas por el IASB (International Accounting Standards Board)

BA VEN-NIF son los Boletines de Aplicación que son emitidos por el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) basados en análisis técnicos de las NIIF y por las observaciones, sugerencias y comentarios recibidos y evaluados para cada norma. 

En resumen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela están constituidos por los BA VEN-NIF y las NIIF las cuales tienen se clasifican en dos:

· NIIF para Grandes Entidades o Plenas y

· NIIF para PYMES

En n Venezuela estarán identificadas por las Siglas VEN-NIF GE con aplicación a partir del año 1/1/2008 y VEN-NIF PYME con aplicación a partir del 1/1/2011. Estas descritas en el BA VEN-NIF 8 en donde se detallan los PCGA a utilizar en Venezuela y que normas emitidas por el IASB deben ser aplicadas en Venezuela en conjunto con los BA VEN-NIF detallados en este boletín de aplicación.

¿Cuáles son las Entidades que están clasificadas como PYME?

De acuerdo a lo descrito en el BA VEN-NIF 6 Criterios para la aplicación en Venezuela de los VEN-NIF PYME “…una pequeña y mediana Entidad se identifica como:

10.1. Entidad formalmente constituida que persiga fines de lucro, y

10.2. No está sujeta al cumplimiento de las disposiciones relativas a la preparación de información financiera, emitidas por los entes reguladores autorizados por la legislación venezolana para ello”

Por razones de que estas normas y la aplicación de las mismas son relativamente nuevas, muchas entidades desconocen el cambio a que Venezuela a través de la FCCPV en directorio celebrado en Marzo de 2011 decidió armonizar los VenPCGA vigentes a esa fecha con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF emitidas por el IASB. En el mencionado directorio se aprobó el acuerdo marco para la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera con el propósito de regular el proceso de adopción y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a ser incorporados como principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela.

Mencionado lo anterior las grandes entidades y las pequeñas y medianas entidades deben de adoptar los nuevos PCGA VEN-NIF a partir del 2008 para las grandes entidades y a partir del 2011 para las PYME.

Para realizar el proceso de adopción se debe llevar a cabo según los procedimientos y alcances propuestos en la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, esta, para las grandes entidades, y para las PYME se debe llevar a cabo según la Sección 35 de la Norma que regula la transición a  NIIF para PYMES.

En ambos casos y según lo requerido por la Norma, es necesario para fines comparativos, realizar este proceso de Adopción a las NIIF, en Venezuela VEN-NIF. Para tal caso se debe realizar  el estudio y conversión de las normas aplicadas por la entidad según los VenPCGA a esta nueva norma NIIF, por lo cual, hay que partir de tres (3) años anteriores para realizar esa conversión. Ejemplo, si se van a presentar los Estados Financieros a la fecha 2xx5, se debe tomar como estados financieros de transición los del año 2xx3 y 2xx4. Los ajustes y reclasificaciones necesarias por la adopción de las NIIF de afectar los resultados deben de ser realizadas y llevadas a las cuentas de Ganancias Acumuladas de ser requerido, para que de esta forma se presenten los estados financieros con cifras comparativas y de acuerdo a los PCGA VEN NIF para el caso de Venezuela.

El proceso de adopción a las VEN-NIF lo debe realizar un profesional de la contaduría pública con la experticia y adiestramiento adecuado, preferiblemente externo, ya que los profesionales bajo relación de dependencia por razones del día a día de sus obligaciones no podrían realizar este trabajo que requiere dedicación continua sin distracciones de otras tareas.

Otro aspecto importante, entre otros a tomar al momento del proceso de adopción de los PCGA VEN-NIF, son los sistemas de computo (Software Contable y Administrativo) que posean en la Entidad, ya que estos se deben adaptar a las nuevas normas y realizar la conversión de datos de ser requeridos en los sistemas. Otro aspecto es el del mantenimiento, seguimiento y entrenamiento al personal involucrado en la preparación de los Estados Financieros de la Entidad para que a partir de que se realice la adopción se sigan aplicando las políticas contables, estimaciones y normas referidas a la preparación de los Estados Financieros.

En el menú de este blog y en la sección derecha superior se encuentran mis datos de contacto y con gusto se les puede hacer presentación y propuestas requeridas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s