Sistemas de Información y las NIIF

En el proceso de adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF es necesario, que como aspecto fundamental, dicho proceso tome en consideración un proceso de conversión de los sistemas de información que maneje la Entidad, entiéndase Software Administrativo, de Gestión, Contables CRM, etc.

La entidad que adopte por primera vez las NIIF (Transición por primera vez a las NIIF), deberá seguir lo que indica la misma norma a tal aspecto, es decir la transición del marco contable que posee la Entidad al de la NIIF.

A tal punto es recomendable elaborar un plan de trabajo de adopción en el que se indique paso a paso el procedimiento, que según la norma, se debe realizar. En este plan debe incluirse el de la conversión de los sistemas de información para que soporten y adapten a la transición de las NIIF.

¿Porqué adaptar los sistemas de información?

Es necesario para que el registro de las operaciones, de la transición y las futuras transacciones tengan asidero normativo en los mismos. Las NIIF manejan nuevas políticas contables las cuales con los sistemas adaptados a las normas que poseen antes de la transición no podrían registrarse e informar adecuadamente las NIIF. Ejemplos de estas diferencias se encuentran: nuevas políticas de consolidación y combinación de negocios, manejo de la figura de control para determinar la participación en una consolidación; manejo de los conceptos deterioro, valor del uso y el costo amortizado; nuevas formas de reconocimiento de los ingresos, detalle y presentación separada de las propiedades de inversión, criterios de valoración donde se incluye la figura del valor razonable, esto entre otras políticas contables y contenido informativo nuevo que posee la norma.

¿Porqué realizar una conversión en los sistemas de información?

De acuerdo al proceso de adopción de las NIIF, es necesario realizarla preparando unos estados financieros de transición a la norma y posteriormente una adopción continuada de acuerdo a la NIIF. Lo anterior con la finalidad de presentar los estados financieros comparativos a la fecha de la adopción. En el gráfico siguiente se muestra el proceso que se debe seguir.

Graf_Transicion_NIIF

Según lo anterior, es necesario que en los sistemas de información que posea la Entidad se puedan realizar las conversiones necesarias y que en estos se reflejen los ajustes, reclasificaciones y presentación de la información financiera de acuerdo a las NIIF.

Aspectos a considerar en los sistemas de información con respecto a las NIIF

Debido a la introducción de nuevos conceptos y políticas contables en estas normas, la entidad debe evaluar bien la adaptación a los sistemas de información existentes en la Entidad. Como primer punto y uno de los más principales es que el módulo de la contabilidad del sistema de información que se maneje contengan las cuentas adecuadas para los registros de sus transacciones financieras, a mencionar, plan de cuentas, código de cuentas, etc. Estos deben estar en concordancia con los conceptos y definiciones que maneja la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), ejemplos de algunas de ellas son: Deterioro valor de las Propiedades, Planta y Equipo, Propiedades de Inversión, Impuestos Diferidos Activo, Impuesto Diferido Pasivo, entre otras. Otro aspecto en los módulos de contabilidad de estos sistemas, son la clasificación, títulos encabezados y nomenclatura a usar, al momento de emitir los reportes contables necesarios. Ejemplo de esto último el bien conocido Balance General es denominado según las NIIF, Estado de Situación Financiera, y el estado de Ganancias y Pérdidas, bajo la norma, es llamado Estado Integral de Resultados. Adicionalmente para precisar en el Estado de Situación Financiera (ESF) los Activos y Pasivos se clasifican como Corrientes y No Corrientes, los cuales son los conocidos antes de aplicar estas NIIF como Circulantes y No Circulantes o Corto o Largo Plazo. Con relación al Estado de Resultados Integral, se deben manejar dos Estados de Resultados a saber, Estado de Resultados y Estado de Resultado Integral, en esté ultimo deben estar reflejados los Otros Resultados Integrales (ORI) los cuales son incorporados en las NIIF para reflejar los ingresos y egresos no realizables en el periodo que se informa.

Con respecto a los otros módulos como los de; Inventarios, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Tesorería; Propiedades, Planta y Equipo y otros que maneje la Entidad, deberán incluir en el manejo de los mismos, conceptos de; costo amortizado, valor de uso, deterioro, valor razonable, valor neto realizable, valor actual neto, costo de reposición y costo histórico entre otros. Y donde se deben realizar e incorporar estos conceptos; para ello la Entidad debe evaluar los sistemas información que posea en conjunto con el personal de soporte del software y sistemas de información y personal o consultores funcionales conocedores de las NIIF, para que los mismos arrojen la información adecuada y acorde con las NIIF y esta sea cotejada con los reportes financieros en el módulo contable, principal módulo para emitir los Informes necesarios para obtener los Estados Financieros de la Entidad.

Como ejemplo de algunas transacciones entre otras manejadas por los módulos de información de los sistemas que poseen las Entidades y que deben tomar en cuenta los conceptos enunciados anteriormente se describen a continuación:

Los préstamos bancarios se deben registrar al costo amortizado y ser registrados a la tasa efectiva de interés. Para ello se deben registrar los préstamos utilizando el Valor Actual Neto del Capital y calcular los intereses a pagar según la tasa efectiva del Instrumento Negociado. Para ello los sistemas de información que posea la Entidad deben estar adaptados a esta manera de cálculo las cuales rigen las NIIF.

Las propiedades, planta y equipo, deben estar detalladas y separadas de los terrenos y propiedades de inversión, en adición a que deben de manejar el concepto de valor razonable y valor neto realizable, como también, el concepto de deterioro.

Los inventarios según las NIIF no pueden ser valorados al método LIFO o UEPS y deben manejarse el valor neto de realización para la medición de las existencias.

El gráfico a continuación refleja en general algunos de los conceptos enunciados anteriormente con respecto a los criterios de valoración

CriteriosValoracion

Para finalizar como aspecto importante es importante mencionar que las NIIF se realizaron para que la información financiera fuera entendida globalmente mostrara una información transparente a los usuarios de la misma.

Las NIIF como resumen mejoran la rendición de cuentas, ayudan a funcionar de forma eficiente reduciendo los costos del capital y de información con la finalidad de promover la confianza, el crecimiento y la estabilidad financiera a largo plazo.

Para conocer los servicios que se pueden prestar con relación a este asunto y a otros consulte el menú de este blog.

Anuncios

2 comentarios en “Sistemas de Información y las NIIF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s