La nueva unidad tributaria de Bs. 177,00 y su desajuste con la Inflación

La Unidad Tributaria es una medida que normaliza y mantiene actualizados, año tras año, los montos especificados en las leyes tributarias y reglamentos tributarios venezolanos, los cuales son en expresados en proporcionalidad directa (incluso en fracción y/o porcentaje) al valor actual de dicha Unidad Tributaria. Nació de la necesidad de ahorro de recursos materiales y humanos en la publicación al día con la inflación presente en el país, producida por la devaluación de la moneda venezolana y cuyo hito histórico comenzó con el Viernes Negro en el Gobierno de Luis Herrera Campins.

La medida tomada por el SENIAT el 11 de febrero de 2016 de solo incrementarla un 18% cuando la inflación acumulada y reportada (no real y bien sabida por todos) por el BCV se encuentra en un 108.7%, crea una distorsión y un desconocimiento total del manejo fiscal de la nación.

El hecho es que con esta nueva unidad tributaria, prácticamente todo pequeño comercio, podrá ser considerado contribuyente especial, ya que según su normativa estos podrán ser seleccionados, para una persona jurídica en la región capital en este caso, “Ventas o prestación de servicios superiores al equivalente a 10.000 U.T. mensual conforme a lo señalado en una cualquiera de las seis (6) últimas declaraciones en casos de tributos que se liquiden por periodos mensuales. (se calcula conforme al valor de la U.T de la última declaración del IVA”. De acuerdo a lo anterior para ser considerado contribuyente especial, solo con tener ventas mensuales por el orden de Bs. 1.770.000,00, y promedio diario de Bs. 59.000,00. podría ser considerado como contribuyente especial, es decir, que por ejemplo un quiosco de periódicos y revistas, que atienda un promedio de 80 personas al día y venda a cada uno un refresco y 2 chucherías mas, ya son Bs. 750,00 aproximadamente, equivalentes a  Bs. 60.000,00 diarios de ventas, poniendo a este comerciante apto a ser contribuyente especial, ejemplo este de un comerciante realmente pequeño, sin mencionar a los pequeños constructores , dueños de estacionamientos en terrenos pequeños, diseñador de interiores y así como cualquier profesional dedicado a su libre ejercicio, que logran tener unos ingresos superiores a la cifra mencionada anteriormente pero sus costos son realmente elevados no permitiéndose generar ganancias acordes a lo que acontece en materia de inflación, donde según estadísticas recientes solo para cubrir una canasta alimentaria se encuentra en el valor de mas de 14 salarios mínimos.

También con el valor de esta U.T. toda persona que tenga un sueldo anual de Bs. 177.000,00 tendrá la obligación de declarar y pagar el Impuesto sobre la renta, lo que con un salario de Bs. 12.700  (32% mas del salario mínimo actual) y dos meses  de utilidades tendría la obligación de declarar el Impuesto sobre la Renta. Ahora pregunto el gobierno se hace el ciego ante la realidad inflacionaria o es que su desconocimiento total de la realidad no le permite discernir que se esta pechando con impuestos a los que menos ganan, siendo esto contrario al considerando general de la Ley del Impuesto Sobre La Renta en el que mientras mas gana mas paga, que según el principio de Pareto en el que  menciona la distribución desigual de la riqueza y se asevera que el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, es decir que el 80% de los resultados lo producen el 20% de las acciones. Entonces? por lo visto con esta unidad tributaria todo esta al revés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s