Escogiendo el Servicio Correcto (Informes del Contador Público)

Publicación traducida y adaptada a normas emitidas en Venezuela y tomada del folleto emitido por el IFAC® (International Federation of Accountants) – IFAC® Choosing the Right Service: Comparing Audit, Review, Compilation, and Agreed-Upon Procedure Services

Las empresas se encuentran en un ambiente de constante cambio y complejidad en el manejo de los negocios. Por ello el Contador Público está dispuesto a asesorarlo y ayudarlo.

Los Contadores Públicos como asesores de confianza en los negocios pueden; proporcionar los servicios especializados necesarios, una orientación objetiva de los mismos, asesoramiento adecuado para el crecimiento de su negocio, así como servir de guía para el cumplimiento de leyes y regulaciones vigentes.

Hay muchos servicios de reportes financieros de información financiera que pueden ser proporcionados y adaptados de forma única a los propósitos deseados.

A continuación se describe los servicios ofrecidos en la práctica de los Contadores Públicos de conformidad con las normas internacionales pertinentes y los beneficios de cada uno de ellos, a saber: Auditoria, Revisión, Compilación y Procedimientos Convenidos, entre otros.

Los factores que su contador le ayudará a considerar en la determinación de los servicios apropiados incluyen:

  • Sus necesidades específicas;
  • Leyes o reglamentos aplicables;
  • El tamaño, la estructura y la complejidad de su entidad;
  • Las necesidades de financiación; y
  • Los futuros planes de negocio.

La consulta con los usuarios de los estados financieros sobre sus necesidades también puede ser útil.

Las tasas cobradas por la realización de cada tipo de servicio pueden variar, ya que se ven influidas por los factores anteriores. Las estimaciones de las tasas serán discutidas con el Contador Público y serán tratados en una carta compromiso formal, tal como lo indican las normas internacionales ya comentadas anteriormente.

Servicios1

Las diferencias significativas entre; auditoría, revisión, compilación y procedimientos convenidos se muestran a continuación:

TablaServicios1

¿Qué es una Auditoría?NIA_icon

El Contador Público emite un informe que incluye la opinión (a menudo referido como un dictamen de auditoría) en cuanto a si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. Si este no es el caso, la opinión será modificada, indicando él porque. Las NIA®, o Normas Internacionales de Auditoría, requieren que él Contador Público realice una serie de procedimientos de auditoría con el fin de obtener evidencia de auditoría apropiada y suficiente con el fin de soportar su opinión con un alto, pero no absoluto, nivel de seguridad.

¿Cuándo una Auditoria es apropiada?

  • Leyes y/o reglamentos exigen una auditoría.
  • Usuarios de los Estados Financieros (por ejemplo, inversores) solicitan el más alto nivel de fiabilidad que un contador público puede obtener.
  • Los usuarios externos (tales como acreedores o bancos) o circunstancias (por ejemplo, cuando se prevé vender un negocio) requieren una auditoría para proporcionar una seguridad sobre los Estados Financieros de la Entidad

¿Cuáles son los Beneficios de una Auditoria?

  • Las auditorías fortalecer la credibilidad de la información contenida en la financiera declaraciones.
  • Las deficiencias en el control interno pueden identificarse proporcionando una visión del riesgo del negocio e igualmente revela y recomienda la mejora de estos controles internos.
  • Cifras y situaciones erróneas del negocio pueden ser identificadas (ya sea por fraude o error), para que puedan ser dirigidas y corregidas por la Entidad.

image¿Qué es una revisión?

El contador público realiza consultas y lleva a cabo procedimientos analíticos que no son los mismos que los procedimientos de auditoría, para apoyar una conclusión sobre si los estados financieros están preparados de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.

Su contador realiza procedimientos para obtener una seguridad limitada sobre si se han dado cuenta de cualquier asunto que pueda causar que los estados financieros de inexactitudes importantes.

De acuerdo a la guía de aplicación emitida por la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) define la revisión en esta guía como: “Trabajo que le permite al auditor concluir sí, con base en procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sería requerida en una auditoría, algo llama su atención que pudiera causar el creer que los estados financieros NO han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.”

¿Cuándo una revisión es importante?

  • La entidad está exenta de un requisito de auditoría legal, pero los usuarios, tales como accionistas, requieren algún tipo de aseguramiento.
  • Es compatible con una revisión interna de la empresa realizada por la gerencia soportándolo como un control adicional.
  • El aseguramiento sobre los aspectos revisados de los estados financieros de pequeñas subsidiarias pertenecientes a un grupo puede ser limitado.
  • Es requerido una revisión de los estados financieros para cumplir obligaciones legales o contractuales.

¿Cuáles son los beneficios de una revisión?

  • La entidad como negocio en crecimiento se prepara para la transición a una auditoría.
  • Puede ayudar en la obtención de financiación o; es de utilidad en el caso de que, se alistara a vender un negocio y/o para la búsqueda de nuevos inversores.
  • Es flexible y orientada por el contador público de la entidad, con la finalidad de tomar en cuenta los aspectos relevantes de acuerdo a la complejidad de los estados financieros y la naturaleza del negocio.
  • Se requiere el contador público de la entidad informe de todas las cuestiones que, en su juicio profesional son suficientes e importantes, según requiera la gerencia de la entidad.

¿Qué es una compilación?image

El contador público aplica su juicio profesional en materia de información financiera para ayudar a la gerencia en la preparación y presentación de esta, y así, cumplir con el marco de información financiera aplicable. Un trabajo de compilación no es un compromiso de aseguramiento, pero los usuarios externos (tales como prestamistas, aseguradores, o clientes) a menudo valoran la intervención de un profesional de la contaduría pública en la recopilación de esta información financiera.

De acuerdo a la guía de aplicación emitida por la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) define la revisión en esta guía como: “Un trabajo en el cual, la experiencia contable a diferencia de la experiencia de auditoría, es utilizada para recabar, clasificar y resumir la información financiera. Debería ordinariamente incluir la preparación de estados financieros (que pueden o no ser un conjunto completo de estados financieros) pero puede también incluir el reunir, clasificar y resumir otra información financiera.”

¿Cuándo una compilación es importante?

  • La gerencia de la entidad puede no tener experiencia la información financiera solicitada y prefieren tener un contador público externo.
  • Los usuarios pudieran necesitar que la información financiera solicitada sea realizada por un contador público y que haya tenido alguna participación en la preparación y presentación de los estados financieros.
  • La gerencia requiere que se informe sobre los estados financieros para fines internos y no para usuarios externos.

¿Cuáles son los beneficios de una compilación?

  • El contador público puede no estar asociado con conocimiento de causa sobre los documentos, informes u otra informaciones materiales falsas o engañosas
  • La gerencia puede beneficiarse de la ayuda de la compilación para hacer juicios significativos o hacer frente a aspectos técnicos.
  • El contador público debe informar todos los asuntos que en su juicio profesional son de suficiente importancia para la atención de la gerencia

image¿Qué es un procedimiento convenido?

El Contador Público realiza solo los procedimientos convenidos previamente con el cliente y proporciona un informe sobre la base de resultados de los hechos respecto a la información financiera, la cual no representa un aseguramiento, una conclusión o una opinión expresada. El informe no se distribuye públicamente ya que está restringido a aquellas partes que han convenido en los procedimientos. Los procedimientos exactos son discutidos y acordados con el cliente y pueden concentrarse en aquellas áreas en que se cree que va a proporcionar un valor agregado al resultado del procedimiento acordado.

De acuerdo a la guía de aplicación emitida por la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) define la revisión en esta guía como: “Un trabajo en el cual se contrata a un auditor para llevar a cabo los procedimientos de naturaleza de auditoría sobre los que han acordado el auditor y la entidad y algún tercero apropiado, con el fin de reportar sobre los hechos encontrados. Los destinatarios del reporte deben formas sus propias conclusiones a partir del informe del auditor. El informe se limita o restringe sólo a las partes que han convenido los procedimientos a desarrollar, ya que otros no involucrados de las razones de los procedimientos pueden malinterpretar los resultados”

¿Cuándo un procedimiento convenido es importante?

  • La gerencia quiere centrarse en áreas específicas de la información financiera o no financiera para satisfacer las necesidades externas de los usuarios, por ejemplo: validar el saldo del inventario, qué conforma los saldos de las cuentas por pagar, la verificación de los saldos de caja, o revisar el uso apropiado de los fondos de la subvención.
  • La gerencia busca comodidad que ciertas informaciones requeridas para aplicarse están en cumplimiento de las normas.

¿Cuáles son los beneficios de un procedimiento convenido?

  • Ofrece flexibilidad, ya que el servicio se puede adaptar a diferentes circunstancias y se centra en los elementos individuales de los datos financieros.
  • Los usuarios pueden solicitar un trabajo específico a realizar, así como especificar el formato de la información requerida.
  • Los hechos encontrados pueden ser reportados en relación con el funcionamiento eficaz de los procesos de información financiera y de los controles internos.
  • Un informe de procedimientos convenidos anual pudiera ser incluido como un complemento a los estados financieros para mejorar y afianzar la información financiera o no financiera a los usuarios.
  • Puede satisfacer necesidades de financiación o algún aspecto específico de información financiera o no financiera con usuarios externos.

 

En el menú de este blog podrán encontrar tanto los datos de contacto así como el de los servicios que se ofrecen. Siempre dispuesto a servirles en las áreas de contabilidad, auditoria, sistemas de información y capacitación en las diferentes áreas de gestión financiera y no financiera. Ver sección Contacto y Servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s