Exoneración I.S.L.R. del Enriquecimiento Neto de Fuente Territorial a Personas Naturales Residentes

En fecha 5 de diciembre de 2017 se publicó el decreto Nº 3.185 en Gaceta Oficial Nº 41.293 en la que según su Articulo Nº 1 “Se exonera del pago del Impuesto sobre la Renta, el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en Bolívares equivalente a treinta y dos mil unidades tributarias (32.000 U.T.). Presione AQUÍ Para tener el extracto de la Gaceta Oficial donde se encuentra el Decreto de Exoneración. A continuación se coloca el articulado del mencionado Decreto de Exoneración.

Artículo 1 °. Se exonera del pago del impuesto sobre la renta, el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en Bolívares equivalente a treinta y dos mil unidades tributarias (32.000 U.T.).

Las personas naturales residentes en el país están obligadas a declarar y pagar el impuesto sobre la renta respecto de la porción de enriquecimiento neto anual de fuente territorial que supere el monto en Bolívares indicado en el encabezamiento de este artículo.

Artículo 2°. La exoneración prevista en este Decreto se aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial, obtenidos por las personas naturales residentes en el país durante el ejercicio fiscal 2017.

Artículo 3°. La exoneración a que se refiere este Decreto, no aplicará a los contribuyentes que presenten la declaración definitiva de rentas fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias ..

Artículo 4°. El Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas queda encargado de la ejecución de este Decreto.

Artículo 5º. ×××-¥Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Al igual que el decreto de exoneración del ejercicio 2016 en la que se decretó una exoneración de seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.), esta nueva exoneración para el ejercicio 2017 está redactada de igual forma que su decreto antecesor, con la diferencia que no incluye el articulo indicando el reconocimiento de la exención a las personas naturales que habían ya declarado el impuesto sobre la renta, debido a lo tardío de la publicación del decreto.

Está ahora de parte del SENIAT, adaptar la declaración de impuesto en el portal ya que al declarar el impuesto a principio de este año 2017 el mismo calculaba el impuesto a la tasa del 34% (tarifa máxima) sin considerar la progresividad del impuesto prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta. En consultas al SENIAT en la temporada de impuestos Enero – Marzo de 2017, indicaban que como la exoneración sobrepasaba las Unidades Tributarias previstas en la tabla para el cálculo, adaptaron el portal para calcular el monto del impuesto a la tasa mas elevada, lo cual, le aplicaron a todas las personas residentes en el país la tarifa a declarar de personas no residentes, incumpliendo lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta lo pertinente a la progresividad del Impuesto, obligando a parar mas ISLR a las personas naturales residentes en el país. Veremos el próximo año.

El procedimiento para registrar la exoneración al igual que las declaraciones de Impuesto sobre la Renta del ejercicio anterior, en el caso de contribuyentes No Asalariado Territorial y Asalariado Territorial, primero o ambos únicamente)  es rebajar de los ingresos obtenidos la cantidad de 32.000 UT (Bs. 9.600.000,00) y colocar esta cifra en la sección de la declaración de otros ingresos exonerados. Ejemplo: si obtuvo Ingresos en el ejercicio por Bs. 15.000.000,00 en la sección de Ingresos gravables se colocará la diferencia de los Bs. 15.000.000,00 y los Bs. 9.600.000,00 es decir, Bs. 5.400.000,00 y en la sección de ingresos exonerados colocar la mencionada exoneración,  lo que al sumar los dos Ingresos, refleje la cantidad del ingreso real del contribuyente. Para solo los que son Asalariados Territoriales el portal incluye la rebaja automáticamente en la página correspondiente de la declaración.

En otro orden de ideas, la presentación de la declaración debe ser realizada por todas las personas naturales, ya que según la Ley del Impuesto sobre la Renta toda persona que obtenga ingresos por mas de 1000 UT (Bs. 300.000) al año, lo que ya ahora esta cercano a un salario mínimo, debe presentar declaración de impuesto sobre la renta.

De lo anterior se desprende que hay un desfase entre la realidad económica del país y las leyes que nos rigen. Es urgente, necesario e imperioso una reforma fiscal que corrija las desviaciones macroeconómicas que estamos viviendo actualmente en Venezuela.

En el menú de este blog podrán encontrar tanto los datos de contacto así como el de los servicios que se ofrecen. Siempre dispuesto a servirles en las áreas de contabilidad, auditoría (atestiguamiento y aseguramiento), sistemas de información y capacitación en las diferentes áreas de gestión financiera y no financiera. Ver sección Contacto y Servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s